¿Qué panel solar usar para autoconsumo residencial, comercial e industrial?

Ya hemos hablado sobre los tipos de células y paneles solares que hay en el mercado. Teniendo como referencia esta información técnica veamos qué solución es la ideal dependiendo de si será para autoconsumo residencial, comercial o industrial:
- Instalaciones residenciales: Paneles de 36 o 60 células, se recomienda por el tamaño y facilidad de manipulación de instalación sobre el tejado también por la potencia de funcionamiento de los equipos. También son apropiados y comúnmente encontrados en instalaciones aisladas de poca potencia. Las potencias están comprendidas entre 100W y 300W y con medidas medias entre 400 x 1600mm.
- Instalación comercial: Paneles de 60 o 72 células, son de tamaño medio para instalaciones en tiendas, centros comerciales, hoteles y por la potencia de funcionamiento de los equipos, siendo apropiados. Las potencias están comprendidas entre 300W y 450W y con medidas medias entre 900 x 2100mm.
- Instalación industrial o huerto solar: Paneles de 72 células o de célula partida 144, por su gran tamaño y mayor eficiencia. Las potencias están comprendidas entre 450 W o más, con medidas medias entre 900 x 2500mm.
También existen paneles solares híbridos que combinan diferentes tecnologías para maximizar la eficiencia y reducir los costos, que podrían encontrarse en instalaciones especiales.
¿Qué parámetros hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro panel?
Los parámetros a tener en cuenta se determinarán de acuerdo con:
- Las características del emplazamiento y el sector de aplicación.
- Las diferentes tecnologías de fabricación y su ensamblaje y las prestaciones que cada una ofrece.
- La facilidad de manipulación es otro de los aspectos a tener en cuenta sobre todo si la instalación se va a hacer sobre tejado. En ese caso es recomendable usar módulos de 60 células. En una instalación para un huerto solar, por ejemplo, es recomendable poner módulos de 72 células o de células partida (144 células) bifaciales, pero se ha de tener en cuenta su gran tamaño, lo que dificulta la manipulación.